Metodologías de Trabajo Investigación sobre la Creación Colectiva.

 

    El proceso de ejecución de la obras en el Klub AKART sigue un desarrollo metodológico muy preciso. En primer lugar AKART se organiza en Sesiones. En cada Sesión nos reunimos en una localización diferente los miembros del Klub. Durante una SESION pasamos varios días trabajando colectivamente de forma intensiva. Pero el trabajo empieza mucho antes, la preparación de cada Sesión lleva varios meses de investigación colectiva e individual. Este trabajo se coordina mediante un Escenario de Trabajo Virtual en formato web; en el que se preparan las diferentes sesiones, series, materiales de trabajo, temáticas a desarrollar… así como las estrategias de difusión y gestión más idóneas para el Klub.

 

  

   Dos conceptos fundamentales sobre los que desarrolla nuestro trabajo vienen dados por nuestra formación específica como arquitectos; por un lado la forma de entender las herramientas de trabajo como elementos constructivos del lienzo. Así se sugiere una perspectiva más procedural de la obra, y se relaciona con los postulados del action painting. Por otro lado que todos los miembros participemos de las decisiones de cada cuadro supone un acento en la negociación, que nos sugiere el marco de la creación urbana, ahistorica y plana, con sus diferentes visiones, opiniones y deseos pero llegando a acuerdos operativos, metodológicos y finalmente de concreción en este caso, de obra plástica.

 

   Cada cuadro se estudia en el marco de una Serie; y a partir de aquí la negociación colectiva establece normas de actuación. Bajo estas normas los agentes actuamos en el cuadro con una finalidad última de expresión artística, focalizada por el trabajo y decisiones previas, y que por otro lado pretende dotar al artista desde su individualidad de un espacio de expresión común.

 

   La particularidad del equipo y de las normas de negociación esta en que son herencia de nuestra formación como Arquitectos así como de los distintos proyectos en los que hemos colaborado, de muy diferentes escalas; estudios urbanísticos, desarrollo de concursos, resolución de proyectos, montaje de exposiciones… y extrapolando esta bases de negociación al ámbito del lienzo y de la acción artística. Esta forma de abordar la creación colectiva nos parece propia de la visión del Arquitecto en muchas de sus circunstancias profesionales, y nos parece necesario visualizarlas en este momento histórico de los entornos profesionales, sociales e institucionales.